Valoración y abordaje neurodinámico en el dolor crónico

Objetivos

1. Introducción a los conceptos de neurofisiología y neurobioquímica aplicados a la neurodinamia.
  2. Repaso y actualización de los mecanismos de trasmisión del dolor.
  3. Desarrollar destrezas manuales para la valoración y tratamiento del sistema nervioso.
  4. Realizar un razonamiento clínico basado en los conocimientos de la neurofisiopatología del paciente.
  5. Integrar la neurodinamia en el tratamiento manual de patologías neuromusculoesqueléticas.

Programa

1. ENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO: Fisiología y aspectos mecánicos del sistema nervioso.
  2. ECANISMOS DEL DOLOR: DOLOR NOCICEPTIVO, DOLOR NEUROPÁTICO, Y MECANISMSO DEL DOLOR CENTRAL.
  3. ALORACIÓN DEL DOLOR NEUROPATICO - Valoración neurológica (reflejos, valoración de la fuerza, evaluación de los dermatomas). - Palpación de los nervios
  4. EURODINÁMICA CLÍNICA. VALORACIÓN Y TRATAMIENTO. 4.- MIEMBRO INFERIOR: SLR, SLUMP: GENERALIDADES Y VARIANTES. NERVIO FEMORAL Y VARIANTES.
  5. ASOS CLÍNICOS de neuropatías del miembro inferior.
  6. ISTEMAS DE MODULACIÓN DEL DOLOR. VÍAS DESCENDENTES Y ASOCIACIÓN ENDOCRINO Y VEGETATIVA.
  7. IEMBOR SUPERIOR. GENERALIDADES Y VARIANTES. - Test neurodinámicos del miembro superior. Upper limb - ULTN1 (mediano) - ULTN2a (mediano) - ULTN2b(radial) - ULTN 3 (Cubital).
  8. ASOS CLÍNICOS de neuropatías del miembro superior.
  9. UBO NEURAL, CABEZA Y CUELLO. - test neurodinamcio del nervio accesorio, trigémino, etc…. - test neurodinamcio del nervio Occipital Mayor. - test neurodinamcio de los nervios intercostales.
  10. Algoritmos de los pacientes que mejores efectos obtendrán con los ejercicios neurales.
  11. INTEGRACIÓN DEL TRATAMIENTO NEURODINÁMICO EN LA TMO. - Combinación de los ejercicios neurales con terapia manual - Combinación de los ejrcicios neurales con ejercicio

Docente

Jose Vicente León MSc, PhD

Fisioterapeuta, doctorado en terapia manual. Profesor titular en la universidad La Salle (Autónoma de Madrid). Su actividad investigadora la realiza en el CSEU La Salle y su práctica clínica en el ámbito privado.

Número de participantes

Máximo 24 participantes

Horas del seminario

20 horas lectivas