Curso Avanzado Bobath en Madrid

Curso Avanzado Bobath. Patrones de activación muscular para las transiciones posturales

Este curso avanzado de 5 días de duración certificado por la IBITA, está diseñado para profundizar tanto en el razonamiento clínico del participantes como en la habilidad para utilizar transiciones posturales a la hora de maximizar la funcionalidad del paciente neurológico.

Estas transiciones posturales ofrecen la oportunidad de cambiar en el paciente tanto la postura como los movimientos asociados a dicho control postural, siendo un tratamiento potencial para la futura función que son a la postre el objetivo final del tratamiento.

Durante el curso se le dará un énfasis particular al papel de la facilitación y por tanto al desarrollo de habilidades manuales para potenciar recuperación funcional del paciente neurológico. Asimismo, también será un foco del curso el desarrollo del razonamiento clínico por parte del participante en un nivel avanzado a través de teoría, sesiones prácticas y tratamientos de pacientes (tanto por parte del equipo docente como por parte del propio participante).

Objetivos

Al finalizar el curso se espera que cada participante sea capaz de:

  • Comprender de manera clara cómo un cambio en el nivel de impedimento puede modificar en la presentación clínica del paciente en el nivel de funcionamiento.
  • Iniciar e implementar estrategias para la resolución de problemas de personas con alteraciones neurológicas.
  • Mejorar la utilización habilidades manuales específicas, así como modificaciones del entrono y el uso de referencias verbales.
  • Identificar potencial del paciente para optimizar una función determinada.
  • Tener en cuenta la evidencia desde un punto de vista teórico, así como el análisis en profundidad del movimiento para diseñar intervenciones de tratamiento.
  • Evaluar la respuesta al tratamiento usando para ello referencias y medidas válidas.

Objetivos específicos adicionales:

  • Mejorar el conocimiento teórico en cuanto al control postural y transiciones posturales incluyendo conceptos asociados de biomecánica, control motor y neurofisiología

Metodología

En el curso existirán clases teóricas, prácticas entre compañeros, tratamientos reales por parte del equipo docente, como tratamientos con supervisión por parte de los

Dirigido a

Fisioterapeutas / T.O que hayan realizado el Curso Básico del Concepto Bobath.

Docentes

Elizabeth (Libby) Swain

Graduada en fisioterapia en Melbourne, Australia (Bachelor of applied Science BAppSc) 1985. Obtuvo su Máster en aprendizaje motor en Columbia University NY en 1988; calificó como Instructora Bobath IBITA en 2002 y como instructora Avanzada IBITA Bobath en 2015. Es una de las cofundadoras de la Canadian Bobath Instructors Association (CBIA) y en el momento actual es la presidenta de la IBITA.

Libby ha sido docente del grado de fisioterapia en la University of British Columbia (UBC), cursos de neuro-rehabilitacion contemporanea así como numerosos cursos del Concepto Bobath tanto en Canadá como internacionalmente.

Actualmente trabaja en la práctica clínica en su propio centro en Vancouver (Neuro-Ability Rehabilitation Services); es Profesor Asistente Clínica en la (UBC); y tiene más de 13 años de experiencia en el Neurosciences Clinical Practice Leader at Vancouver General Hospital, BC, Canada.

Solicita más información pinchando aquí

  • Curso Introducción al Concepto Bobath