Curso Básico Bobath en Madrid

Curso Básico en el reconocimiento y tratamiento de adultos con alteraciones neurológicas. Concepto Bobath

Las alteraciones del sistema nervioso central son una entidad frecuente en las sociedades industrializadas, los avances en la medicina han conseguido que la supervivencia de las personas con estas alteraciones sea cada vez mayor, bien sea porque sobreviven a cuadros de instauración brusca tales como accidentes vasculares, traumatismos craneoencefálicos, cirugías tumorales, cuadros infecciosos… o bien debido a alteraciones degenerativas (Enfermedad de Párkinson, enfermedades desmielinizantes…)

Sin embargo, tras estos diferentes trastornos se instauran una serie de alteraciones sensitivo-motoras que provocan una disminución en la funcionalidad de estas personas provocando una disminución de su calidad de vida, así como un importante problema social.

En este curso se pretende abordar la evaluación y tratamiento de estos trastornos sensitivo-motores tratando para ello los diferentes aspectos teórico prácticos necesarios.

Objetivos

GENERAL

  • Dotar al participante de las herramientas para evaluar y tratar los trastornos provocados por alteraciones del sistema nervioso central.

ESPECÍFICOS

  • Actualizar los conocimientos en neurofisiología y neurofisiopatología para poder entender las alteraciones sensitivo-motoras presentes en el paciente neurológico.
  • Profundizar en el conocimiento de análisis del movimiento asociado a una actividad en el paciente neurológico.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para evaluar las alteraciones del movimiento de personas con alteraciones del SNC
  • Adquirir conocimientos y habilidades para tratar las alteraciones del movimiento de personas con alteraciones del SNC
  • Adquirir conocimientos y habilidades para trasladar estos componentes del movimiento a las actividades de la vida diaria

Programa de formación y metodología

  • Componentes teóricos.
    Exposiciones Teóricas y metodologás activas: Sobre aspectos de neurofisiología, historia del concepto Bobath evaluación y tratamiento del paciente.
  • Talleres prácticos.
    APrácticas entre los participantes del grupo de evaluación y tratamiento.
  • Tratamiento de pacientes.
    Los participantes tratarán en parejas a pacientes para poder implementar directamente y con la supervisión del tutor la aplicación de los competencias adquiridas.
  • Demostraciones de pacientes.
    El instructor realizará tratamientos de algunos pacientes que incluirán tanto elementos de valoración como de tratamiento en sí para poder mostrar elementos de razonamiento clínico y las competencias necesarias estableciendo los posteriores debates necesarios para comentar el razonamiento clínico subyacente al tratamiento realizado.
  • Proyecto.
    El participante realizará un proyecto que incluirá la relación entre los componentes teóricos del curso y el tratamiento de un paciente. Este proyecto se realizará en el periodo entre el módulo 1 y el módulo 2.

Evaluación

Para la obtención del título será necesario cumplir algunos requisitos

  • La asistencia a las clases tanto teóricas como prácticas es obligatoria, el participante podrá ausentarse un máximo de 8 horas del curso siempre que dicha ausencia sea debidamente justificada.
  • Habrá una prueba teórica escrita al comienzo del tercer módulo.
  • El participante deberá realizar un proyecto en el periodo entre el segundo y tercer módulo que deberá cumplir los criterios mínimos establecidos para obtener el certificado del curso.

Dirigido a

Fisioterapeutas y/o Terapeutas Ocupacionales, que hayan realizado el “Curso de Introducción al Concepto Bobath en el adulto – Análisis y Facilitación del Movimiento”, anteriormente llamado “Curso de Movimiento Normal”.

Certificación

Este curso está avalado por la International Bobath Instructor Training Association. Más información aquí: https://ibita.org/basic-course/

Solicita más información pinchando aquí